martes, 29 de mayo de 2012

Preparando el Nacional

Dado que en 3 semanas se celebrará el WCQ: National Championship en Madrid voy a explicaros, lo que para mi, es importante para afrontar un torneo de estas características.

Desde mi punto de vista, el éxito no se consigue solamente con un buen nivel de juego. Hay varios factores, además de la suerte y el saber jugar, que van a definir tu resultado en un torneo. En este artículo intentaré daros unos consejos, desde mi experiencia personal, para preparar un torneo e intentar mejorar vuestros resultados.


Voy a dividirlo en 3 bloques.

  1. Dias antes del torneo.
  2. Horas antes del torneo.
  3. Durante el torneo

1. DIAS ANTES DEL TORNEO

Decidir el deck.

Lo mas importante para poder jugar es tener un deck, sin deck no juegas.

El pilar fundamental a la hora de decidir que deck jugar es divertirte con el, Yu-Gi-Oh no deja de ser un juego (aun que aveces a la gente se le olvide) y como en todo juego hay que divertirse.

Otro de los pilares fundamentales para la elección del deck es saber que juegas. Es decir, conocer al 100% el nombre y los efectos de todas las cartas que jugarás. También deberías conocer las rullings de todas las cartas ya que así vas a evitar muchos warnings y penalizaciones mayores por mispaly; también te servirá para tener cierta ventaja sobre tus rivales, ya que en muchas ocasiones no se van a conocer al dedillo, todas las rullings de un deck que no sea el suyo y podrás hacer jugadas que no se espere por este echo.

Otra de las cosas mas importantes es que sea estable. Es decir, que en un momento dado del duelo no te quedes sin recursos y no puedas acabar de desarrollar tu juego desencadenando la perdida del duelo. Much@s de vosotr@s diréis que también influye la suerte en el robo y la habilidad del rival para el stackeo. Esta bien, algo de razón tenéis, pero si nos guiamos por las leyes de la estadística, a la larga un deck bien montado tendrá tendencia a ganar mas partidas que a perderlas.

Relacionado con el párrafo anterior, otra de las cosas importantes es que las cartas entre ellas tengan sinergía. Es decir, que combinando la fuerza individual de cada carta, de como resultado una fuerza mayor. O en otras palabras, que las cartas entre ellas comben.


Documentarse.

Relacionado con la elección del deck, otra de las cosas importantes es la documentación.

Lee artículos de jugador@s experimentad@s en los que se hable de tu deck por foros, webs, revistas, etc. Te van a servir para saber si realmente es el deck que quieres jugar y se adapta a tu estilo de juego o considerar lo contrario y decidir jugar otro deck.

Busca reports de jugadro@s que hayan usado el mismo deck que tu. Te servirán para hacerte una idea general de como jugar tu deck y los posibles resultados contra el resto de decks.

También os recomiendo que veáis videos de otro@s jugador@s usando vuestro deck. A much@s de vosotr@s os va a cundir mas un video que una parrafada (estilo las de Wave en el blog de la UGC) muchas veces, escritas en otro idioma.

Mirad por foros las listas de decks, de los distintos decks que han echo Top en los Regionales de todo el país. Os dará una idea del meta que os encontraréis en el Nacional. También leeros los reports y mirad los vídeos de dichos torneos, para saber como se juegan esos decks y preparar la estrategia para afrontarlos.

Una punto básico para jugar a YGO a un nivel aceptable es saber Inglés, ya que la gran mayoría de artículos que os vais a encontrar, así como los artículos de estrategia de Konami, como también las Rullings las vais a encontrar en dicho idioma.
Otro idioma a tener en cuenta es el Alemán. Hay un montón de artículos y de mucha calidad escritos en dicho idioma, dado que es el país donde mayor nivel de juego hay de todo el territorio TCG (al menos des de mi punto de vista).

Parafraseando a Wave again. Llegados a este punto os recomiendo que hagáis un parón para vaciar vuestras vejigas y si queréis vayáis a por un refrigerio ya que esto va para largo.


Testear.

O lo que es lo mismo, jugar y jugar sin parar hasta la extenuación. Bueno, igual llegar a este punto no, pero si jugar mucho.

Una vez tengamos decidido el deck y nos hayamos documentado un mínimo llega el momento de probar nuestro mazo. Os acabará de dar los últimos datos para saber si realmente es el deck que queréis jugar y como jugarlo.

El testeo solo se puede hacer de dos formas. Presencial o a distancia. Si alguien encuentra otra forma el resto de la comunidad de jugador@s estará deseosa de conocerla.

Para el testeo presencial os recomiendo que empecéis con amig@s, compañer@s de team o como queráis llamarlo, ya que est@s estarán mas dispuestos a daros consejos y advertencias sobre como jugar el mazo como también algún cambio que hacer. Jugad los torneos de la misma forma en que jugaríais el nacional, sin ser cabrones, pero con mentalidad competitiva. Hablad con los organizador@s de vuestra zona por si pueden incrementar el volumen de torneos en estas 3 semanas previas para poder testear, normalmente si hay gente dispuesta no suelen tener mucho problema.

Para el testeo a distancia se me ocurren infinitas formas. La primera que me viene a la cabeza es la ya conocida por tod@s red de Dueling Network, os recomiendo que juguéis con aquellas personas que sepáis que no os harán trampitas o no os servirá para el objetivo que pretendéis conseguir. Otra forma es la video llamada usando Skype, FaceTime, MSN o cualquier otro sistema. Si tenéis una conexión a internet mas bien lenta siempre podéis testear vía chat, sed honest@s o no os servirá de nada. Luego otras formas que se me ocurren pero menos recomendables por ser mas lentas, pero igual de válidas si sois honestos son: foros, mails, correo postal, …


2. HORAS ANTES DEL TORNEO
Escribir el Deck List.

Como en todo Premier Event es obligatorio la entrega de una lista con todas las cartas de tu deck apuntadas. Os recomiendo redactarlo la noche antes para luego no ir con prisas en el lugar del torneo y dar pie a cometer errores que os pueden costar la descalificación del torneo por deck list ilegal, o otras penalizaciones.

Os recomiendo que uséis la oficial de la página de Konami, para facilitar el trabajo a los jueces que se encargan de la revisión de mazos. Os lo agradecerán eternamente.

Es fundamental que uséis vuestra mejor caligrafía. En un torneo en el que hay que revisar cientos de listas antes de la primera ronda, los jueces no nos vamos a poner a descifrar jeroglíficos y os haremos volver a escribir la lista en la que con las prisas podéis cometer algún error.

En un deck list es obligatorio que aparezca el nombre con el que te has registrado en el tormeo y tu número de Cossy.

Tened en cuenta la lista de Prohibidas y Limitadas actual, como también la lista de legalidad de cartas para cada territorio del TCG.

Deberéis separar por monstruos, mágicas y trampas las cartas que llevéis en el Main Deck y apuntar el número de copias de cada una. Lo mismo para el extra y el side.

Recordad que el Main Deck tiene que tener un mínimo de 40 cartas y un máximo de 60, el Extra Deck entre 0 y 15 y el Side Deck entre 0 y 15 también.



Preparar la mochila.

Si vamos a jugar un torneo, lo mejor es que llevemos siempre todos aquellos enseres útiles que nos sirvan para jugar. Recomiendo que lo dejéis todo preparado la noche antes ya que así os asegurareis de no dejaros nada a ultima hora.

Personalmente yo acostumbro a llevar siempre una libreta para llevar los puntos, varios bolis por si a caso, 1 dado de 20 caras y de 1 a 2 paquetes de fundas de repuesto. A parte llevo el tapete, pero esto es más bien para proteger mis cartas/fundas.

También os recomiendo que dejéis preparada, en la nevera, la noche antes una botella de vuestro refresco hidratante preferido, si tiene algo de azúcar mejor que mejor. Vuestro cuerpo os lo agradecerá cuando empiece a perder energía. Acordaros de ponerla en la mochila antes de salir. También es recomendable que incluyáis alguna sustancia sólida poco pesada y fácil de ingerir. Nunca se sabe cuando vas a tener tiempo para sentarte un rato a comer. Normalmente en este tipo de torneos, durante el día del suizo, no se para a comer.

Y sobre todo no os dejéis el deck box con el deck en su interior en casa, habitación de hotel, etc.

Descansar correctamente.
A casi todos nos gusta salir de fiesta y pegarnos el festival el Viernes por la noche, pero si tienes pensado hacer un buen resultado, yo te aconsejo que duermas tus 7-8 horas. En ocasiones hay gente que aun saliendo de fiesta, no habiendo dormido, etc… va y gana un torneo. Cada uno conoce sus posibilidades, pero yo prefiero dormir bien para estar fresco a la mañana siguiente. Ten en cuenta que llegar a la final de un torneo de 7 rondas + TopX significa un desgaste brutal, tanto físico como mental.

Salir de casa, habitación aseado y cagado.

Esto es algo personal, pero en los lugares en que uno va a jugar torneos nunca sabes con lo que te vas a encontrar, así que siempre intento salir de casa con mis necesidades hechas para no tenerme que preocupar durante el torneo. No hay peor sensación que estar jugando y sentir la necesidad de tener que ir al baño… Esto te va a desconcenrtar y vas a pensar más en dónde está el baño que en la partida.
Lo de aseado… pues mira, cada uno es libre de ir como quiera, pero si juntamos 80-100 machos en una sala y ninguno va aseado, pues ahí van a criar Tigres y Leones. Acordaros del Nacional del 2007 al que a mas de un@ le abandonó el Rexona.

Ropa Cómoda.

Cada persona tiene sus preferencias a la hora de vestir, pero llevar algo cómodo y fresco va a ayudar a soportar la calurosa jornada que conlleva jugar un torneo. Vestir con ropa demasiado ceñida o gruesa puede producirnos ciertas incomodidades durante el día, pudiendo llegar a des concentrarnos En definitiva, ropa y calzado cómodo.

Tomar un buen desayuno.

Si queridos lector@s, es fundamental empezar el día con un aporte energético considerable. En torneos de esta índole nunca sabes cuando vas a poder tomar bocado. Así que unos buenos hidratos de carbono serán vuestro mejor aliado para empezar el torneo con las pilas al 100%.


OS FELICITO POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ. AHORA OS VUELVO A RECOMENDAR EL IR A VACIAR VUESTRA VEJIGA Y A POR UN PEQUEÑO REFRIGÉRIO PARA ACABAR DE LEER ESTE ARTICULO TAN CHUPIPIRULETA QUE ME HE CURRADO.


3. DURANTE EL TORNEO.

Respeto.

Aunque parezca mentira, esta es una de las cosas que con mayor frecuencia se descuida. Desde mi punto de vista es un pilar básico a la hora de jugar con otras personas y por lo tanto quiero enfatizar su importancia siendo el primer punto sobre el que comentaré en este apartado.

Mostrar respecto hacia las otras personas que comparten tu hobby es con frecuencia, algo que se pasa por alto en un entorno de estrés y competitividad como es un torneo de estas características, donde uno trata de ser mejor que el resto. No tratar de estar por encima del resto de participantes no sólo hace del match una experiencia más agradable sino que también influye en la actitud del resto hacia ti. Trata de imaginar por un momento en la cantidad de situaciones que se producen durante los duelos, en las que se requiere de una opinión subjetiva como es la de un juez. Si durante tu participación en el torneo no has hecho otra cosa que hacer alarde de un comportamiento altivo y poco amistoso, ¿de veras crees que contarás con la buena voluntad de la gente cuando sea determinante en situaciones tales como: discrepancias de reglas, misplay's, errores al anotar los puntos, etc.

Una mala actitud hacia el resto de duelistas no hace sino que alimentar un sentir general en contra tuya y por lo tanto que todo el mundo busque la manera de derrotarte y comparta la información al respecto.

Trata de ser siempre agradable tanto con tus oponentes como con los jueces y miembros del STAFF. Esto debería incluir algunas cosas tan sencillas como presentarte a tu rival y darle la mano antes de empezar el duelo.
No gritar ó hablar demasiado alto. Ni qué decir que hay ocasiones en las que una buena carcajada ó una exclamación tampoco queda necesariamente fuera de lugar. Con gritar o hablar alto me refiero a tratar de dirigirte a la gente en un tono calmado ya que a mucha gente le puede molestar que le griten o le hablen en un tono más alto de lo normal.

No humilles a tu oponente en su cara tras derrotarlo. Trata de destacar las cosas que tu oponente hizo y que consiguieron preocuparte, cosas que consideras que hizo especialmente bien, etc. De manera que a pesar de que perdió, hizo que aprendieses algo del match además de pasar un rato agradable durante el desarrollo del mismo.

Si estás mirando un match, no des ni un sólo consejo táctico hasta que haya acabado. A menudo, cuando alguien interrumpe el match de otra persona, reina el cabreo general y es penalizable. Debes entender que sus ideas y sus tácticas pueden ser diferentes a las tuyas, así como que eso no implica que sean ni malas ni peores ya que el juego está abierto a la diversidad de criterios.

Reconoce el esfuerzo y la experiencia de l@s otr@s jugador@s. Un@ jugad@r nuev@ de doce años no dispone de los mismos recursos que un@ fornid@ veteran@. Habrá gente que tenga la suerte de comenzar en el tema de los torneos junto con parte de su grupo habitual de juego y/ó amigos. Sin embargo, también habrá gente que se inicie en el mundillo de los torneos sin conocer a nadie. Tratad de ayudar especialmente a estos últimos y sed comprensiv@s con todas sus dudas y preguntas. Quizás hay algo que para ti pueda parecer obvio pero para otras personas con menos experiencia no lo sea tanto. Toma y da consejos libremente, simplemente trata de no saturarl@ con mucha información demasiado rápido.

Juega correctamente y obviamente, no hagas trampas. Si cometes un error (y esto nos puede pasar a todos), simplemente admítelo, corrígelo, acepta la penalización correspondiente y continúa jugando. No molestes a tu oponente durante su turno, déjale jugar su turno tranquilamente a menos que sea obvio que esté perdiendo tiempo a propósito (lo cual es hacer trampas). Si un jugador olvida algo como realizar la Battle Phase, no seas cabrón@ y simplemente dile que vuelva atrás y continúe, a no ser que por el efecto de alguna carta ya no se pueda¿Quién sabe? igual la próxima vez te devuelven el favor de igual manera.

No confíes en el azar.

La suerte es algo que se necesita a la hora de obtener un rival más o menos favorable en una ronda; la suerte es algo que se necesita para robar tal carta en el momento más propicio de un duelo; la suerte es un regalo que no todos tienen cuando más se necesita. Por lo tanto, si puedes, no dejes nada al azar ya que, de otro modo, te puede traicionar la suerte.

Mantener una misma línea de juego.
Si hemos testeado durante las semanas anteriores a un torneo y hemos jugado de una determinada manera, es importante que en el torneo seamos fieles a nuestra línea de juego. Cambiar de estrategia a última hora no suele ser demasiado efectivo, así que os recomiendo jugar como sabéis y no intentar experimentar cosas nuevas en un torneo.



Hidratarse constantemente.
Antes ya dije que jugar un torneo de estás características, durante unas 10-11 horas aproximadamente, es un desgaste tanto físico como mental. Nuestro cerebro tiene limitaciones, y cuando se deshidrata solemos perder la concentración, mareos, etc… Es importantísimo beber periódicamente durante todo el día y de vez en cuando alguna bebida energética no viene mal. Evitad el gas y tratad de beber al menos entre ronda y ronda.
Además, y sobretodo ahora en verano, vamos a sudar muchísimo producto de las altas temperaturas, con lo que no sólo necesitamos hidratar el cerebro, sino que necesitaremos un extra de líquido para todo el cuerpo.
Concentrarse desde la ronda 1 hasta la final.
Los torneos son largos, muy largos, pero hay que intentar jugar concentrados desde la ronda 1 hasta el final. Es normal que nuestra concentración vaya descendiendo a medida que pasan las horas, pero si mantenemos el cerebro bien hidratado durante todo el día y comemos bien, este efecto se verá disminuido.
Jugar relajados.
Muchísima gente se pone nerviosa cuando delante suyo tiene a jugadores de cierto nivel o son reconocidos. Intenta siempre jugar confiado, analizando las situaciones sin pensar demasiado en quien tenemos delante. Piensa que le puedes ganar y créetelo. De esta manera te vas a sacar la presión de encima y probablemente juegues mejor.
Los jugadores buenos suelen aprovecharse de este aspecto, juegan muy confiados en si mismos y rara vez se ponen nerviosos. Así que ponte al nivel de tu oponente y pásale la pelota a su tejado.
No dejarse impresionar por un buen comienzo.
Si somos jugadores que rara vez conseguimos buenas actuaciones, si empezamos 3-0, o 4-0, probablemente nos sorprendamos de nuestro inicio y la presión de tener el TopX tan cerca puede repercutir en nuestra manera de jugar. Intenta no pensar en que si ganas esta ronda estás en el Top. Juega como lo llevas haciendo durante todo el día y seguramente consigas ganar.
No distraerse por lo que pase a tu alrededor.
En ocasiones en la mesa de al lado van a tener algún problema o momento de exaltación que podría distraernos. Si por ejemplo tienen un problema de reglas, deja que venga el@ juez@ y lo solucione. Tu a lo tuyo, que es tu partida.

Bueno, creo que esto es todo. Si seguís estos consejos no deberíais tener demasiado problema para lograr un resultado aceptable y luchar por el Top. Espero que os sirva de ayuda.

Creo que esta modesta guía es aplicable a cualquier torneo grande de cualquier TCG. Así que cada cual es libre de adaptarlo al suyo siempre que mencione a su autor y a otra persona que mencionaré mas abajo.

Muchas gracias por leer esta parrafada. Espero que no se os haya echo aburrido y os hayáis quedado con algo. 

Espero que me leais en el siguiente artículo. Que creo que será un report del Nacional des de el punto de vista de un Juez. Os prometo que no será tan extenso como este. 

Espero vuestros comentarios, criticas, amenazas de muerte. Eso si, siempre des de el respeto y la corrección.

No quisiera acabar sin antes agradecer a Jordi Amat( aka piZZero) gran jugador de MTG, del cual he usado la estructura y copy pasteado algunas frases y apartados. Que escribiese un artículo similar para el blog del desaparecido Team Pataners, allá por el verano de 2008. Espero que no et molesti, moltes mercés per aquell article.

2 comentarios:

  1. genial carles, me parece muy util para jugadores de todos los niveles, añadiria que llevasen su album de cartas de cambio por si quieren hacer algunos cambios ya que en los torneos grandes se suelen conseguir bastantes cosas buenas a buen precio

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo Carles, el otro día no pude leerlo bien pero ahora que lo he leído más tranquilamente he de añadir que yo soy partidario de que los decks sean de 40 cartas justas, y como mucho de 42, más ya no, y lo de la presión, si, yo me lo he comido muchas veces... xD espero el próximo artículo! ^^

    ResponderEliminar